lunes, 13 de octubre de 2008

Nacionalismo y Conflicto de America Latina

América Latina luego de la independencia a vivido el nacionalismo deformante y el nacionalismo progresivo, a través de los años hemos visto como un nacionalismo negativo o deformante nos a llevado a roses con otras naciones hermanas, por ejemplo la xenofobia es un claro ejemplo de nacionalismo negativo en latinoamerica ya que nos estamos olvidado que todos somos mestizos por lo tanto es irrisorio hablar de un racismo en un continente el cual los mestizos predominan.
igualmente el seguritismo es una forma de nacionalismo deformante ya que se violan derechos y se comente atrocidades contra la población y muchas veces quedan impunes o no se denuncian por miedo, esto se ha visto durante varios episodios de nuestra historia latino americana. por otro lado esta el problema geopolítico que igualmente nos ha afectado durante años y la verdad lo que se ha hecho es muy poco, y en ves de mejor pareciera que vamos en un retroceso.

pero no solo podemos hablar de un nacionalismo deformante, también se tiene que hablar de ese nacionalismo progresivo o afirmativo que nos identifica como latinos, ese orgullo por lo que tenemos puede que muchas veces no afecte pero también se tiene que decir que es admirar ese amor por lo nuestro.
por lo tanto es hora de dejar esas diferencias aparte y mirar lo que nos une que es mucho mas que lo que nos separa y empezar a mirar hacia un mismo lado y crear una AmericaLatina fuerte con ideales claros y metas de progreso, y si entre todos los países existe ese apoyo muy seguramente esos problemas que nos afligen serán resueltos y se mejorara la calidad de vida.

No hay comentarios: